Biblioteca Municipal Joan Oliva i Milà Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Biblioblog – Fora del prestatge

Vet aquí un conte

Vet aquí un conteAmb motiu de la diada dels Drets dels Infants, Esplac ha convocat el concurs de contes il·lustrats Vet aquí els nostres drets: contes per explicar els Drets dels Infants.
Els contes hauran de tractar sobre un dels 10 articles de la Declaració Universal dels Drets dels Infants, de 1959 o sobre el dret a la participació, reconegut posteriorment a la Convenció dels Drets dels Infants de 1989.

Aquest concurs va adreçat a infants, joves, famílies, monitors i monitores, i a tothom que hi vulgui participar. Us atreviu a escriure’n un?. No tenim gaire temps així que afanyeu-vos: el termini d’admissió dels relats i il·lustracions finalitzarà el 26 d’abril.

Les bases del concurs ja les podeu consultar a Esplais Catalans.

VÍDEO. Els drets dels infants.

Biblioteca Joan Oiva i Milà.

7 Comentaris fins ara

  1. juan dijous 25 de juny de 2009 - 14:13 h

    Querida Esther:
    Disculpa que me dirija a tí en castellano,pues en este idioma me expreso mejor,y ya es difícil a veces hacerse entender.
    Has escrito una gran verdad:la conciencia social va a pasos muy pequeños mientras que otras ciencias se han disparado dejando a esta última sujeta con un elástico que da miedo no se vaya a romper.
    Es bueno que lugares como éste,podamos decir nuestras opiniones para sembrar nuestras ideas y que vayan proliferando poco a poco en cada una de las tierras en que caigan nuestras semillas.
    Cada ser humano tiene unos valores(creo que es un deber)que deben desarrollarse para beneficio de los demás,así como nosotros nos beneficiamos de lo ajeno(¡ oh! esta última frase puede muy subersivamente jeje espero que beneficiarse de lo ajeno,se entienda como aprovechar los conocimientos de los demás para seguir progresando)
    He creído desde hace tiempo,que somos un puzle universal,en que cada pieza debe encajar en su lugar y conseguir así un hermoso mundo en el que por ahora es un gran caos
    Los problemas sociales y la conciencia social debemos esforzarnos por hacerla avanzar a la par de las demás ciencias ,
    que si bien son necesarias,si se alejan demasiado unas de otras se produce una distorsión contraproducente
    Así que gracias Esther ,por ser una de estas personas que luchan por igualar la carrera de avances de los seres humanos y que tu parcela sea esta gran olvidada Conciencia social.
    Bienvenida el club de los caminantes solidarios
    Fins aviat,adeu
    Joan(juan)

  2. juan dissabte 13 de juny de 2009 - 12:18 h

    Querido Orestes:
    No sabes cúanto me alegro el haberme equivocado al leer tus comentarios.Me encanta la solidaridad en todos, cada uno a su manera. y por esto,cuando algo no lo acabo de entender,no me lo callo e intento que me explique bien lo que quire decir la otra persona.Solemos tener tendencia(este no es mi caso como HABRÁS PODIDO OBSERVAR)a no decir a la persona con la que discrepamos nuestra opinión y esto lleva la mayoría de las veces a malos entendidos.Creo que es muy importante dialogar y aclarar al máximo las ideas nuestras y comprender las ajenas
    Te doy mis excusas por mis malentendidos
    Hasta otra amigo Orestes
    Juan

  3. ESTHER divendres 12 de juny de 2009 - 22:00 h

    La humanitat té un greu problema el qual ha de lluitar.
    Aquest problema és social i cultural!
    Tot el que és ciència i tecnologia s’està desenvolupant molt més que la ciència social i això és greu!
    Els polítics són els principals responsables tant els d’occident com dels països africans etc
    Preferim anar a la lluna abans que erradicar la fam perquè tením un problema i és que no sabem, no volem o no podem solucionar els problemes socials.
    Per què no comencem a reconèixer-ho?

  4. Orestes dijous 11 de juny de 2009 - 23:15 h

    Creo Juan que no has entendido el sentido en que iba dirigido mi comentario o quizás yo no lo he expresado bien. Estoy totalmente de acuerdo con lo que tu dices, yo me referia a la gran brecha que existe en lo socialmente correcto que nuestra sociedad predica y la realidad diária. Yo me eduqué en un colegio religioso y cada año se celebraba el dia de las misiones, nos explicaban las necesidades de los habitantes del Africa y América y pedian colaboración económica a las familias para poder mantener los programas de ayuda. Yo que tenia 7 años pensaba que llegaria un dia que ellos, al igual que nosotros, pogresarian y vivirian de forma similar a la nuestra.
    Han pasado más de 40 años y aún colaboro económicamente en dos ONG laico-religiosas para el desarollo y la ajuda a los necesitados de Africa y América, y enhorabuena y gracias a todos aquellos que están dando parte de su vida por lo demás, sin vídeos, música ni publicidad.
    No crees que en 40 años los países occidentales no han producido suficiente PIB para ayudar al desarrollo democrático, económico y social del llamado tercer mundo ?
    De aquí mi opinión de que en nuestra sociedad sobra el buenismo de salón y lo socialmente y políticamente y hipócritamente correcto, porque tal como se comenta a veces la teoria del efecto mariposa, por la misma teoría todos los que vívimos en las sociedades bienestantes, unos más y otros menos, somos en definitiva los causantes de la pobreza del resto.
    Quizás haría falta renunciar un poco a nuestro nivel de vida para q

  5. minuto555 dimarts 26 de maig de 2009 - 16:43 h

    ey!! Orestes,no creus que t´has pasat un pel,jo crec que ès bó preocuparse dels nens,ja que per si mateixos ho tenen molt dificil ,no creus?Amb hipocresia o sense,mès val adjudar-los encara que estiguin a l´altra punta del mon
    Salut company
    minuto555

  6. juan dimarts 26 de maig de 2009 - 16:39 h

    Tal vez para algunos sea una hipocresía,como tu dices,el derecho de los niños.Pero todos aquellos que somos conscientes de los colectivos indefensos,equivocándonos o como podemos, queremos evocar en los demás y actuar nosotros en primer lugar para cambiar el rumbo ,hacía otra dirección (que creemos más correcta)que mejore estas vidas que sin pedirlo,se ven abocadas a situaciones,que difícilmente pueden evadirlas por sí mismos(como ya he dicho,son colectivos indefensos y somos responsables SI LO VEMOS,de corregirlo)
    De todas maneras,siempre doy la bienvenida aún a los hipócritas,que al menos hechan una mano a su manera para ayudar,pues son infinidad los niños en todas partes del mundo que nos necesitan,y si ,a alguno,le apetece más aydar a un niño de la otra parte del mundo que a la que tiene más cerca,¿Quién soy yo,para dejar a ese niño sin ayuda sólo por mis escrúpulos sociales, a lo mejor,ni siquiera estoy ayudando y sí criticando a quién por lo menos se mueve y ayuda
    Respeto tu menera de pensar,pero me parece muy triste,en un mundo en que necesitamos todo tipo de ayudas pequeñas o grandes y para mí ,todas son grandes,pues ignoro las circunstancias económicas,sociales y personales de cada uno e ignoro tambien hasta que punto puede resultar un gran sacrificio esta ayuda que tú tal vez tildas de hipócrita
    Si la sociedad es decadente,como tú dices,no la hagamos caer más abajo todavía juzgando tan cruelmente e incitando a que otros dejen de actuar¿no crees?
    Una simple palabra puede ser de gran ayuda en el momento adecuado
    es bueno responsabilizarse de todas las que decimos y así haremos que nuestra sociedad,no sea tan decadente
    Gracias amigo por tus palabras pues he pensado en ellas muchos días y al fín me he atrevido a contestarte
    Deseo haberme equivocado en la interpretación de ellas,no siempre es fácil entender lo que otro nos dice y si es así,acepta mis excusas
    Juan

  7. Orestes dimecres 22 d'abril de 2009 - 18:25 h

    Això dels drets dels infants és una hipocresia total de la nostra societat, per una banda tenir dret a escollir sobre el dret de la vida de l’embrió d’un fill, poder escollir una fecundació a la carta en un banc de semen, poder adoptar un fill de la raça que més ens agradi, i s’ es fa la boca aigüa parlant de les excel.lencies de la nostra societat progessista, moderna, etc, etc.
    Fracàs escolar a tope, fills de divorciats donant tombs de la casa del pare a la mare, segons toca, desastre dels programes educatius, fills monoparentals, manca de caliu familiar, joventut sense futur, etc.
    Les fotos de pobres nens africans i les seves desgràcies són molt maques per intentar justificar la nostra superbia i la nostra vanitat, però no amagen la decadència i la hipocresia de la societat on vivim. Nosaltres traquil.lets veiem un partit de futbol per la tele amb el nostre wishky o lo que sigui, i ens importa un pitu els nens de l’ àfrica, àsia, amèrica, europa i oceania.
    Tal com diu la dita “Ojos que no ven, corazón que no siente.”

Deixa un comentari