Biblioteca Municipal Joan Oliva i Milà Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Biblioblog – Fora del prestatge

Esto te va a doler. Adam Kay

Una de les novetats d’aquesta setmana és el llibre d’Adam Kay, ‘Esto te va a doler’. Es tracta del diari d’un metge britànic, en aquest cas el mateix autor, de l’exposició de les seves experiències a la sanitat pública britànica. És la mirada irònica i desmitificadora de la vida dels metges que ha estat fenomen editorial a la Gran Bretanya.

Com diu a la contraportada: “Bienvenido al estimulante trabajo de médico, 97 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un tsunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos económicos inferiores a los de un parquímetro. Di adiós a tus relaciones familiares, amorosas y amistades. Bienvenido a tu vida como médico residente”.

Com a exemple del que podeu llegir, obrim el llibre a l’atzar i ens trobem amb la següent història, que correspon al seu quart any de resident: portada_esto-te-va-a-doler_adam-kay_201803161500

Jueves, 16 de agosto de 2007
Historia de terror: La paciente GL, cuya estructura genética parece estar compuesta en un cincuenta por ciento por bayas de goji y en el otro cincuenta por ciento por publicaciones en sitios web para madres, ha anunciado que se quiere comer la placenta. La comadrona y yo fingimos no oírlo, en primer lugar, porque desconocemos cuál es el protocolo del hospital al respecto y, en segundo lugar, porque es asqueroso. GL lo llama “placentofagia” para que suene más serio, cosa que no surte efecto; cualquier cosa suena más seria traduciéndola al griego antiguo.
Nos explica que se trata de algo natural en otros mamíferos, otro argumento defectuoso, puesto que no dejamos que otros mamíferos hagan cosas como presidir el Parlamento o conducir autobuses, (…).
…Un par de minutos después extraigo la placenta y miro hacia arriba para mantener la delicada conversación sobre lo que GL quiere que haga con ella. Tiene una bandeja médica en la mano y se está metiendo puñados de coágulos de sangre en la boca.
“Pero ¿la placenta no es esto?”, pregunta con sangre resbalándole por la comisura de los labios como si fuera la asquerosa progenie de Drácula y el monstruo de las Galletas. Le explico que son solo unos coágulos que he dejado en un cuenco después de que saliera el niño. Se pone primero pálida y luego verde. Es evidente que la sangre no es el delicioso aperitivo posparto que imaginaba que sería la placenta. Sostiene en alto la bandeja y vomita dentro, fuera y alrededor. Perdón, quiero decir que experimenta hematemesis.

 
Adam Kay va estudiar medecina sense vocació. Ho va fer per influència familiar, ja que prové d’una família de metges. Treballà com a metge durant sis anys a la sanitat pública anglesa. L’any 2010, després d’un mal dia a l’hospital, va decidir deixar la bata blanca. Adam Kay Actualment és guionista de televisió i humorista.

Jueves, 20 de enero de 2005
Querido camello:
So cabrón. Las últimas noches hemos tenido que ingresar a tres hombres y mujeres jóvenes, todos ellos secos como la mojama. (…) La única conexión entre estos individuos es que recientemente habían consumido cocaína. Estoy bastante seguro de lo que está pasando: has estado cortando tu mercancía con la fusosemida de tu abuela.
… Hazme el favor y ten la delicadeza de cortar la cocaína con tiza como todo el mundo.
Atentamente,
Doctor Adam Kay”

 
 
 

 
 
Llibres El llibre a les biblioteques VNG.
 
 
Biblioteca Joan Oliva i Milà.
 
 

Logo Generalitat

Cap comentari per ara. Tu pots ser el primer.

Deixa un comentari