Biblioteca Municipal Joan Oliva i Milà Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Biblioblog – Fora del prestatge

Novetat adults maig: La memoria de la lavanda. Reyes Monforte

La novetat d’aquest mes primaveral de maig, les biblioteques us ofereixen l’última novel·la de Reyes Monforte, ‘La memoria de la lavanda’.

La memoria

Després de la mort de Jonas, el seu marit, Lena, una fotògrafa retratista, torna al poble natal d’ell, Tármino, nom inventat per al poble real de Brihuega, conegut com a la ‘Provença espanyola’. Allí llençarà les cendres pels seus camps de lavanda. Però el retrobament amb la família i els amics d’ell destaparà una sèrie de conflictes i secrets que desestabilitzaran perillosament el dol de Lena. El viatge físic també és un viatge existencial. Només en quaranta-vuit hores, li passa de tot.
No és un llibre trist. El punt de sortida és el dol, però el destí és l’esperança.
 

2
Empecé a creer que aquel viaje era un error. Demasiado pronto. Demasiado esfuerzo. Demasiados ayeres luchando por hacerse un sitio en mi presente. Demasiada gente a la que no quería ver, y muy poca a la que quisiera abrazar y que me abrazase. Jonas solía decir que al lugar donde has sido feliz era mejor no regresar. Con esa hoja de ruta, no sé qué hacía yo regresando a Tármino, aunque tampoco sabía qué hacía sin él, y allí estaba. (…)

 
I el llibre acaba amb un paràgraf que, realment, resumeix l’essència de la història:

Más que una fotografía es un homenaje a todo lo vivido y lo amado. Esa instantánea cuenta una historia. Captar la memoria de lo vivido es el alma de la fotografía, igual que la esencial del retraoto es hacer perdurar la memoria del fotografiado. Esa imagen es una metáfora perfecta. (…) Allí, en esa visión de la lavanda, está mi memoria y mi vida. Para siempre.

 
 
Reyes Monforte és periodista i escriptora. Ha treballat a la ràdio i ha col·laborat en programes de la televisió. Altres llibres que ha escrit són:

  • Un burka por amor
  • Amor cruel
  • La rosa escondida
  • La infiel
  • Besos de arena
  • Una pasión rusa
  •  

    Burca x amor amor cruel rosa escondida la infiel besos de arena pasión rusa

     
     
    L’autora parla d’on va sorgir la seva necessitat d’escriure aquest llibre en un article al diari El Mundo (26/04/2018) i del qual transcrivim un paràgraf:
     
    ‘La decisión de escribir este libro se fraguó en dos tiempos. La primera mecha se prendió en Madrid, una tarde de otoño de 2014 , tomando un café con un editor amigo que, en aquel entonces, no era el mío y que hoy, sí lo es. Él arrastraba una pérdida, casualmente fechada el mismo año que la mía -estas argucias del destino pueden parecer superfluas, pero cuando uno está flojo, unen mucho-, y quizá por eso sentí que hablábamos el mismo idioma, sin necesidad de disfrazar ni esquivar las palabras, reyes-monforte-lavanda-k6qF--1240x698@abclos silencios y mucho menos los sentimientos amordazados por precaución o por miedo a que la emoción se desbordara inoportunamente. A esas alturas del duelo, aquella sensación significaba un alivio. Ese día llegué a casa con ganas de ponerme ante el ordenador y volcar parte del volcán que llevaba dentro desde la muerte de Jose. Pero apenas había transcurrido un año y medio desde su fallecimiento, y las palabras no salían como esperaba: estaban tan perdidas como yo. No era el momento. Eso de la escritura como terapia, a mí no me estaba funcionando. (…)
    La segunda y definitiva mecha se avivó dos años más tarde…’

     
     
    Llibres Els llibres a les biblioteques VNG.
     
    Biblioteca Joan Oliva i Milà.

    Cap comentari per ara. Tu pots ser el primer.

    Deixa un comentari