Biblioteca Municipal Joan Oliva i Milà Ajuntament de Vilanova i la Geltrú

Biblioblog – Fora del prestatge

Pizzeria Vesubio. Walter Riso

Pizzeria Vesubio La novetat d’aquest mes de febrer és la primera novel·la de Walter Riso, ‘Pizzeria Vesubio’.
L’acció transcorre a Amèrica a començament dels anys cinquanta. Una família de Nàpols emigra a l’Argentina. Andrea, el fill, és el personatge que explicarà en primera persona aquesta senzilla història familiar, la qual combina el món de Buenos Aires, Nàpols, Barcelona…
 
Amb aquestes paraules s’inicia la narració: ‘Llegué de Nápoles al puerto de Buenos Aires en el Conte Biancamano, el 28 de septiembre de 1951, después de casi un mes de travesía. Me contó mi madre que viajábamos en clase turista junto a otras setecientas personas. Las cabinas y los camarotes, según ella, eran mejores que su cama y el colchón sobre el que dormía en Nápoles, en un quartiere donde la pobreza lo contaminaba todo.’
 
I segueix: ‘Mi amada Buenos Aires. Fui parte de cada plaza, cada cafetín, cada calle trasnochada que transité a la deriva. Era inevitable sentirlo: la nostalgia flotaba en el aire de la ciudad y se mezclaba con el hollín y el acelere de la gente que la recorría como un gigantesco amasijo histérico. La letra de un tango dice: “Hay un fuella que rezonga”. Y es verdad. Aun cuando nadie lo esté tocando, hay un acordeón silencioso que tiñe la existencia rioplatense de la melancolía: lo silba la gente en las veredas de baldosines disparejos y lo tararea la mente como un mantra, distraída pero constantemente.’
 
I continua: ‘En Barcelona había logrado una situación estable y sosegada. Trabajaba unas horas en el hospital Clínico, dentro del área de evaluación del departamento infanto-juvenil, y con dos amigos catalanes, Jaume y Montse, había montado un centro de psicología clínica en un ático de la calle Aragón: el Centro de Psicología Clínica, C.P.C., de los primeros en su género en la ciudad. (…)
- ¿Fuiste pizzero alguna vez?
Recordé el Spinetto, mi infancia, mi primer consultorio y aquellos pocos meses tan lejanos en los que estuve al frente de la Vesubio. Y dije la verdad.
- Y sí. Mi papá tiene una pizzería.’

 
I acaba: ‘Unos metros más allá, el barquito se balanceaba junto a los botes. El sol cayó sobre la bahía como una bomba silenciosa. Levanté la vista y comprendí que mamá tenía razón: el cielo de Nápoles es más grande.’
 
A l’epíleg, però, l’acció és de nou a Barcelona: ‘En la esquina de Casanovas, a tres cuadras de casa, un olor a empanadas y pizza me detuvo. (..) Walter Riso “Pizzeria Cuartito Azul”. Igual que el tango. Crucé, pegué la frente a la vitrina y vi dos bandejas de empanadas: “carne” y “espinaca y ricota”. Al fondo del local, detrás del mostrador, aparecían un horno rectangular metalizado y tres mesas redondas con bancos a su alrededor. Entré y guiado por el olfato fui directo a las bandejas. Al lado, bajo una campana de vidrio, distinguí varias porciones de diferentes pizzas: las mismas que ofrecía un menú con fotos pegado en la pared de enfrente.”
 
Walter Riso a l’igual que l’Andrea, el seu personatge, va néixer a Nàpols i és doctor en psicologia, especialista en Teràpia Cognitiva i Bioètica. Fa trenta anys que és psicòleg clínic i ha escrit molts llibres de divulgació.
 
 
Llibres Llibres de l’autor a les biblioteques VNG.
 
 
Biblioteca Joan Oliva i Milà

Cap comentari per ara. Tu pots ser el primer.

Deixa un comentari